Feria Benacazón 2020

Saluda Alcaldesa Benacazón – Feria Aceituna 2020

Juana María Carmona

Alcaldesa de Benacazón (Sevilla)

Me complace saludar a todos los vecinos y visitantes que acuden a nuestro municipio con motivo de la segunda Muestra Agroalimentaria y Olivarera de Benacazón. Sed todos nuevamente bienvenidos al mundo del olivo, la aceituna y el aceite, así como sus productos y servicios derivados.

Tras el impresionante éxito de la primera edición, nuestra intención es que esta Feria siga creciendo año tras año para convertirse en todo un referente a nivel provincial y andaluz. Para ello, tanto el Ayuntamiento de Benacazón como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación de Productores de Aceitunas de Mesa «El Verdeo» y otras entidades colaboradoras, hemos dedicado nuestros esfuerzos a mejorarla en todos sus aspectos, comenzando por el más evidente; el cambio de nombre al mucho más comercial “Feria de la Aceituna” y una renovada imagen diseñada por nuestro Concejal de Comunicación, Fco. Javier Perejón. Su cartel para esta edición contiene un marcado simbolismo; muestra a la aceituna como una alegoría del sol, fuente de toda vida, cuyo aceite cae sobre la tierra para ver crecer un nuevo olivo. Desde el horizonte, este pequeño garrote se corona orgulloso y lleno de vigor frente a los árboles viejos que lo rodean y representando, de este modo, una metáfora sobre el futuro del olivar, donde tantas personas tienen puestas sus esperanzas.

Sin embargo, el cambio no ha sido únicamente estético sino mucho más amplio y profundo, transformando esta Feria en uno de los más ambiciosos proyectos de puesta en valor del olivar y de apoyo a negocios y actividades dinamizadoras de la economía local y comarcal.

Con esta muestra ofrecemos un valioso punto de encuentro, ideal para la proyección de los stands participantes y un escaparate para potenciar la aceituna en sus múltiples facetas, como la medioambiental, gastronómica, cultural, turística o empresarial. Este espacio posibilita que diferentes negocios puedan, no solo vender sus productos, sino algo mucho más importante y de valor incalculable; introducirse en nuevos mercados, intercambiar ideas y formas de trabajar o ampliar conocimientos y relaciones comerciales. Es por ello que desde estas líneas me gustaría mostrar mi felicitación y enhorabuena a todos aquellos empresarios que han decidido apostar por esta Feria.

Por supuesto, también me gustaría agradecer su colaboración e indispensable apoyo a todas aquellas administraciones y entidades que han sabido ver el potencial de esta Feria, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA), la  Asociación de Productores de Aceituna de Mesa “El Verdeo”, así como a los colaboradores Diputación de Sevilla, la Asociación para el Desarrollo de la comarca Aljarafe-Doñana (ADAD), y Caixabank.

Como el pasado año, la Feria de la Aceituna estará ubicada en el interior y alrededores de la Caseta Polivalente del Parque Municipal, un espacio que durante tres días albergará una actividad frenética con actividades de todo tipo que invitan a los visitantes a sumergirse en las virtudes del fruto por excelencia de nuestra tierra, dinamizador imprescindible de la economía local, generador de empleo y garantía de prosperidad en el medio rural.

Me despido, no animando a las personas que ya nos visitaron el año pasado, porque no dudo que volverán a hacerlo, sino a aquellas que no lo hicieron, para que en esta ocasión no dejen pasar la oportunidad de acudir a esta impresionante segunda edición. ¡Feliz y provechosa Feria de la Aceituna!

Juana María Carmona – Alcaldesa de Benacazón

A vista de pájaro, olivares de Benacazón