Actuaciones

APLAZADO: Manifestación puerto de Algeciras 12 marzo 2020

Aplazado: Concentración Puerto de Algeciras 12 de marzo de 2020

Aplazada la movilización de los agricultores en el Puerto de Algeciras por el coronavirus

A pesar de la gravedad de la situación que está sufriendo el sector agrario, Asaja, UPA, Cooperativas Agro- alimentarias y COAG, deciden, por RESPONSABILIDAD y PRUDENCIA, aplazar la concentración prevista para el jueves 12 de marzo hasta que la crisis sanitaria lo permita.

10 de marzo de 2020.- Ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las organizaciones Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y COAG han decidido por RESPONSABILIDAD y PRUDENCIA, aplazar la concentración prevista para el próximo jueves 12 de marzo en los accesos del Puerto de Algeciras (Cádiz).

Las organizaciones quieren destacar que esta decisión se ha tomado a pesar de la insostenible situación que atraviesa el sector y de que miles de agricultores y ganaderos de toda Andalucía habían confirmado su participación en el acto reivindicativo con el que se pretendía bloquear la salida de mercancía del Puerto de Algeciras, considerado como un auténtico “coladero” de productos agroalimentarios importados sin control.

Por lo tanto, una vez remita la situación de crisis sanitaria, los agricultores andaluces volverán a concentrarse bajo el lema ‘Competencia desleal, ¡NO!’, tanto en el Puerto de Algeciras como en otras acciones reivindicativas, hasta que no se tomen las medidas necesarias y urgentes que palien los graves perjuicios que sufre el sector.

Precisamente, con movilizaciones como la del Puerto de Algeciras, las organizaciones quieren trasladar a las administraciones que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, “primero lo nuestro, y después lo de los demás”, así como la reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos medioambientales, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.

La Asociación de Productores de Aceitunas de Mesa “El Verdeo” de Utrera se suma a UPA Sevilla, ASAJA Andalucía, COAG Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias para la concentración que tendrá lugar el próximo jueves 12 de marzo en el puerto de Algeciras.

La unión europea sigue permitiendo la entrada de productos agroalimentarios de terceros países sin respetar contingentes ni principios de reciprocidad, además se han comprobado hasta un total de 52 agentes prohibidos en la UE utilizados en las frutas, verduras y hortalizas importadas, se han detectado componentes activos contra plagas y enfermedades de las plantas que tienen un impacto en la salud humana, animal y ambiental, tales como el ‘paraquat’, un herbicida que con las dosis adecuadas afecta al tracto gastrointestinal, riñón, corazón y otros órganos. También se han descubierto ‘metil azinfos’, prohibido por la Agencia de Protección Ambiental desde 2004 y por la UE desde 2006, un insecticida “altamente tóxico” para los anfibios, peces, mamíferos, crustáceos y moluscos.

La preocupación de los agricultores españoles es doble:
– Por un lado, los terceros países con salarios y precios por los suelos inundan el mercado español, mientras a los agricultores españoles no les trae a cuenta producir, perdiendo poder adquisitivo al ser mas alto el coste de producir que la venta y así es imposible mantener explotación y empleos.
– Por otro lado, la UE crea un conflicto al permitir competir productos de importación de dudosa calidad ya que muchas veces en sus orígenes se han aplicado materias prohibidas sin un control sanitario bien controlado, mientras que los agricultores de la UE están cumpliendo escrupulosamente en materia de fitosanitarios.