Manifestación Agrosevilla 20/02/2020

Manifestación "AGROSEVILLA" 20/02/2020

La Asociación de Productores de Aceitunas de Mesa “El Verdeo” está comprometida con la situación por la que está pasando el campo en general y los Olivareros de aceitunas de mesa en particular con los bajos precios en origen, por lo que nos sumamos a las manifestaciones que sean necesarias para hacernos oir, defendiendo obviamente a nuestros socios.

Esta asociación no se posiciona ante intereses particulares, sino que defiende a un colectivo que lo está pasando mal como son los productores, mientras que el resto de la cadena de comercialización hacen su negocio.

De la zona de la campiña utrerana salen las mejores aceitunas gordal y manzanilla, muy apreciadas en todo el mundo por su alta calidad, los precios en tiendas y supermercados son exorbitados, sin embargo, a los productores se les paga poquísimo, a veces ni para cubrir costes.

Tenemos conocimiento de que algunas cooperativas como es el caso de Utreace paga tarde y mal.
Utreace está asociada a AGROSEVILLA, principal exportador de aceitunas Español, ambos tendrán que responder el porqué de estos bajos precios.

Una de las primeras acciones que nuestra Asociación hace es manifestarse en las puertas de las oficinas de AGROSEVILLA con el lema “POR UN PRECIO JUSTO EN ORIGEN” – OLIVAREROS DE UTRERA –

El pasado jueves 20 teníamos convocada una concentración en Agrosevilla para manisfestar la problemática actual de los olivareros.

Julio Roda, director de Agrosevilla recibió en las oficinas de su empresa a una comisión de los manifestantes, encabezada por parte de la Junta Directiva de la Asociación “El Verdeo” con Francisco Sousa como presidente a la cabeza.

La demanda por parte de ésta asociación hacia Agrosevilla es saber los precios que le pone a Utreace pues los dirigentes de ésta cooperativa le niegan información a sus socios, cuando están obligados a ello.

Tras nuestra petición, Julio Roda se niega a facilitanos dicha información la cual dice ser confidencial, respondiendo que es la propia Utreace la que debe dar respuesta a sus propios socios, no le falta razón si no fuera por algunos detalles; por un lado, porque Agrosevilla tiene un convenio con Utrerace y ésta última debreía tener perfectamente informados a sus socios de ello (Agrosevilla se surte de bastantes cooperativas para comercializar sus productos a nivel mundial). Y otro de los detalles esclarecedores, según la información que nos da Julio Roda, sus liquidaciones no son las mejores pero si muy competitivas, igual o mejor que DCOOP. (esto no se corresponde con lo que Utreace paga a sus sócios).

Por otra parte, Agrosevilla asegura que ellos solo reciben de Utreace aceitunas entamadas, mientras que Utreace compra en verde a sus socios, por tanto, cabe preguntarse: Si Utreace compra en verde y vende a Agrosevilla entamadas, aumentando el precio del producto ¿cómo se reparte esa diferencia de precio? siendo una cooperativa de socios sin ánimo de lucro… esa y otras cuestiones como las cuentas de resultados caben preguntarse.
Ahora la piedra está en el tejado de Utreace.

Julio Roda se ha comprometido a vender las aceitunas lo mas caras que pueda, entendiendo que el mercado internacional es muy competitivo y no siempre es posible. (habría que ver si eso se traduce en mas beneficios para el productor y no solo para ésta empresa).

También ha mostrado su preocupación por lo que está sucediendo en Utreace con sus asociados, dejando claro que Agrosevilla no entra en esa cuestión (muy lamentablemente nosotros como asociación de productores de Aceitunas de Mesa El Verdeo, por mucho que queramos, tampoco podemos meternos, pues es una cuestión de socios en esa cooperativa, sin embargo nos sentimos con el deber moral de tener que dar este paso en solidaridad con los olivareros afectados).
Finalmente Julio Roda se comprometió ante nuestra comisión que se va a preocupar por un precio justo en origen.

Nuestra asociación ha dejado claro que vamos a seguir luchando por los olivareros, sean quienes sean, por un precio justo en origen y seguiremos manisfestándonos y llevando a cabo todas las acciones que consideremos necesarias para defender a nuestro sector, “El Verdeo” es una asociación libre, alejados de compromisos políticos o de cualquier otra índole.

Nuestra próxima acción será las manifestaciones del día 25 en Benacazón (SEVILLA), uniéndonos a todos los agricultores allí congregados por UPA, ASAJA, COAG y FAECA.

Hazte Socio o Colaborador de “El Verdeo”, juntos tenemos mas fuerza.