Jornada Informativa Aceituna de Mesa 3/12/2019

Este martes 3 de diciembre ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Utrera una Jornada Informativa de la Aceituna de Mesa, dirigida a los Socios de la Asociación de Productores de Aceitunas de Mesa «El Verdeo», a los olivareros y a todos los agricultores interesados.
La jornada ha estado organizada por nuestra asociación y por UPA Sevilla, con la colaboración del Exmo. Ayto. de Utrera.

Juan Parra, moderador y Presidente de Honor de la Asociación “El Verdeo”, dio la bienvenida a los asistentes inaugurando la jornada.

Tenemos mucho trabajo por delante, entre otros, éstos son nuestros objetivos:
– Campañas de promoción de la aceituna de mesa
– Puesta en marcha de la IGP de la aceituna de mesa
– Inclusión en los reglamentos de la PAC como producto susceptible de recibir ayudas asociadas
– Medidas de autoregulación de la interprofesional, contratos tipo de acuerdos según el art.164 reglamento europeo 1308/2013
– Solicitar al ministerio la regulación de la creación de organización de productores.
– Solicitar a la comisión europea la adopción de medidas extraordinarias: almacenamiento privado, retirada de productos…
– Solicitar a la comisión europea la obligatoriedad de la inclusión de la IGP de origen en el etiquetado
– Aranceles, petición a OMC
– Mejora de la información al sector (aforo, costes, precios al consumidor)

A continuación Francisco José Álvarez, Secretario de la asociación presentó la nueva página web, una plataforma de comunicación, generadora de noticias del campo y en concreto de la aceituna de mesa, despejando confusiones entre aceite/aceituna en el que muchos nos meten a todos juntos, defendiendo la aceituna verde de verdeo y sus valiosas propiedades como alimento.

En la sección de inicio están las noticias de actualidad, en este momento: El saluda de nuestro Presidente, el saluda de la Alcaldesa de Benacazón (Sevilla) presentando la II Feria de la Aceituna a celebrar entre los días 17, 18 y 19 de enero de 2020 del que junto al Ayto. de Benacazón y UPA somos organizadores; La presentación del cartel de la II Feria de la Aceituna, la convocatoria a esta Jornada del 3 de diciembre y la Asamblea constitutiva de nuestra Asociación.

Por otra parte, hay una sección dedicada exclusivamente a la “Feria de la Aceituna”, en ella se podrá seguir el día a día de esta muestra, sus expositores, …etc.

También tenemos la Sección de la “Asociación”, donde exponemos quienes somos y cuales son nuestros fines y la manera de poder hacerse socio.

Puedes seguirnos también a través de las Redes Sociales

Juan Vidente Revert (Secretario Provincial de UPA Sevilla) presentó a dos ponentes, quienes hicieron un repaso de la campaña de la Aceituna 2019.

Francisco Sousa, nuestro presidente y gerente de “Ozono Agrícola” habló sobre el Ozono en la agricultura y todos sus beneficios. El futuro del campo pasa por tratamientos menos costosos, ecológicos, con resultados espectaculares, menos agresivos con las personas y con el medio ambiente; el OZONO es la respuesta.

Álvaro Velasco (Delegado METOS IBERIA), con su ponencia “Reducción de riesgos y optimización de recursos en el Riego”, habló de la monitorización y automatización de los cultivos, que no es un futuro, sino un presente, asequible también a pequeños agricultores.
Mediante la utilización de estaciones meteorológicas, dataloggers y sensores, con sistemas de monitoreo de energía solar para la agricultura de decisión.
A través de aplicaciones móviles de iOS y Android se puede comprobar lo que está sucediendo en el campo, en cualquier lugar y momento.

Metos ofrece también servicios de modelos de enfermedades, pronóstico del tiempo y otros datos para poder vigilar la cosecha. Ofrecen soluciones agronómicas para cada tipo de cultivo.

Finalmente, tras Mesa Redonda, moderada por Juan Parra y con la intervención de los ponentes con preguntas de los asistentes se clausuró la jornada.

La Asociación de Productores de Aceitunas de Mesa “El Verdeo” agradece a todos su asistencia, e invita a agricultores a hacerse asociado por una cuota anual de sólo 20€.

Estamos inmersos en la preparación de la II Feria de la Aceituna de Benacazón 2020, un excelente escaparate que implica a productores de aceitunas de mesa, para difundir sus virtudes a la cual estáis todos invitados.

Galería Fotográfica