Día Mundial del Olivo, 26 de noviembre

Las ramas del olivo han tenido, y tienen aún, en la cultura de los pueblos que forman parte de nuestro entorno cultural, una gran carga simbólica como heraldos de la paz y de la concordia.

El olivo estaba consagrado a Atenea(1), la diosa de la paz y la negociación. En algunas ocasiones, a la diosa Minerva(2) se la representa con una rama de olivo en la mano derecha (Minerva Pacífera).

Mitología, representación Diosa Minerva

También era uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene, y simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.

La bandera blanca, que enarbolamos en nuestros días en solicitud de negociaciones y treguas entre partes de un conflicto con el objetivo de lograr el cese de las hostilidades y la búsqueda de compromisos, recoge una parte del significado que antaño tenían los ramojos de los olivos.

Ay olivar, mi olivar,
olvidado y mal vendido;
donde yo le oí cantar,
y donde siempre he venido
tras mis largos recorridos,
por cielo, por tierra y mar.

Mª Jesús Barquero Casas

El olivar es el medio de subsistencia de muchas familias hoy en día, las aceitunas de mesa sevillanas manzanilla y gordal siguen siendo muy valoradas por los consumidores, tanto por sus propiedades nutricionales como culinarias, y en esta bonita historia también hay una parte negativa, los intermediarios siguen siendo los más beneficiados, llevándose la mayor parte del precio final del producto.

«POR UN PRECIO JUSTO EN ORIGEN», BASTA DEL ENRIQUECIMIENTO DE LOS INDUSTRIALES A COSTA DEL TRABAJO DE LOS AGRICULTORES

(1) Atenea. La diosa griega Atenea es una de las más bellas e importantes dentro de la mitología griega, primogénita del dios Zeus, considerada como la diosa guerrera, pero también la diosa de la paz, de la justicia, diosa de la inteligencia y la reflexión y la sabiduría, protectora de las artes y la literatura.

(2) Minerva era la diosa romana de la sabiduría. Era una diosa guerrera y también la protectora de las artes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *